La propuesta presentada para el Instituto de Investigaciones Marinas y la Unidad Tecnológica Marina se centra en cuatro objetivos clave. Respecto al entorno, cumplimiento de las condiciones definidas por el planeamiento, modulación y flexibilidad y viabilidad económica tanto en la construcción del edificio como en los costes de mantenimiento futuros. Para conseguir estos cuatro objetivos, el proyecto se centra en las siguientes estrategias de diseño.
El proyecto se define por la reinterpretación de las volumetrías propias de los ámbitos de ribera de las Rías Baixas. Antiguas fábricas de conserva y salazón que se disponían en naves longitudinales con cubierta a dos aguas optimizando las soluciones estructurales y de fachada. Se fragmenta en diversos volúmenes longitudinales que dialogan por su escala más fragmentada con las preexistencias de la ETEA (Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada) y con las edificaciones más próximas. Estos volúmenes se disponen paralelos al mar aprovechando las mejores orientaciones y vistas para disponer los laboratorios y despachos que forman la parte más amplia del programa. De cubierta a tres aguas, los volúmenes se escalonan acompañando la pendiente de la ladera que llega al mar, favoreciendo al máximo las vistas sobre la ría, y reduciendo su impacto sobre el entorno construido para mantener su condición natural.
Las nuevas construcciones propuestas respetan y ponen en valor las preexistentes sin competir en escala y utilizando los edificios históricos como filtro para acceder a una plaza interior que enlaza con el gran espacio de la ETEA abierto al mar. Esta plaza interior se convierte en el verdadero vestíbulo del nuevo Instituto de Investigaciones Marinas. Una plaza-distribuidor de carácter urbano, con un perímetro porticado que da continuidad a la galería existente y que se visualiza como un basamento de granito del que emergen los nuevos edificios.
Una imagen que recuerda los tradicionales hórreos que se elevan desde suelo para proteger lo que contenían en su interior.